El grupo español Gamesa ensayará en Asturias el funcionamiento del que por ahora es el modelo de torre eólica de mayores dimensiones de España: un prototipo de 4,5 megavatios de potencia que también se está probando en Aragón. La compañía ha iniciado los trámites para instalar dos de esos molinos de viento entre Salas y Valdés. Se trata del segundo proyecto de aerogeneradores gigantes que recala en el Principado en los últimos meses.
La solicitud de Gamesa acaba de salvar el primero de los muchos exámenes administrativos que deberá pasar. La Consejería de Industria ha dado luz verde a la tramitación de un complejo eólico que por su condición de experimental sigue un procedimiento algo más ágil que los convencionales, aunque está sujeto a todas las evaluaciones ambientales, urbanísticas y de impacto en el patrimonio que afectan a cualquier parque. El de Gamesa será lo que se denomina un «parque eólico de investigación», diseñado para producir electricidad, pero también para probar el funcionamiento de nuevos equipos.
La compañía ha elegido para ello dos enclaves situados entre Salas y Valdés y llamados Collao del Mediu y Pico Garautes. Según la información remitida al Ayuntamiento de Valdés y al Principado, en tales enclaves se levantarán dos torres eólicas de 4,5 megavatios de potencia, de características semejantes a las del único molino de viento del mismo tipo que existe en España y que la propia Gamesa prueba desde hace un año en el municipio aragonés de Jaulín (Zaragoza). Las dimensiones de este último aerogenerador son las siguientes: el fuste de la torre tiene una altura de 120 metros, 9 metros menos de lo que mide la torre de la Universidad Laboral de Gijón, el edificio más alto de Asturias; las palas del molino superan los 60 metros, de modo que el diámetro del rotor tiene 128 metros de envergadura, 23 metros más que la longitud que se considera óptima para un campo de fútbol.
Con esas medidas, la altura máxima que alcanzarán los nuevos molinos asturianos de Gamesa rondará los 180 metros (120 metros de fuste más 60 metros de pala). Son dimensiones superiores incluso a las que maneja la empresa Eólica Galega de Inversiones para otro proyecto asturiano y que incluye instalar en las montañas de Pravia dos de los aerogeneradores más potentes del mundo, de un modelo que fabrica la casa alemana Repower, con 6,15 megavatios de potencia. Los más comunes que se están instalando ya dentro y fuera de Asturias son de 2 megavatios, aunque está previsto que se extienda pronto el uso de aerogeneradores de 3 megavatios. Los de 4,5 que quiere poner Gamesa en el occidente asturiano tienen sobre el papel potencia suficiente para producir tanta electricidad como la que consumen 3.000 hogares en un año.
Utilizar el territorio de la región como campo de investigación para los aerogeneradores permite a las empresas probar la eficiencia de sus máquinas en zonas montañosas, donde generalmente las condiciones de viento son más variables que en territorios llanos como el aragonés, donde se levanta desde junio de 2009 el único molino de viento español de 4,5 megavatios.
Comentarios recientes